Conoce las principales sintomatologías que puedes tener durante tu embarazo.

En este interesante post de la revista española embarazo10 te compartimos información relevante acerca de algunos síntomas extraños que te pueden ocurrir durante tu embarazo, esperamos sea de mucha utilidad.

El embarazo es una vivencia extraña y por sobre todo individual, aunque la mayoría de las mujeres esperan ciertos síntomas comunes que se asocian con él, tales como: náuseas, vómitos, dolor de espalda, los cuales esperan la mayoría de las futuras mamás. A continuación en Embarazo10 vemos cuáles son los cinco síntomas más extraños de embarazo.

Mareos, náuseas o sentirse cansada son algunos de lo síntomas más comunes que tienen las embarazadas pero ¿sabiáis que hay otros que son muy extraños pero que a veces se producen? Nosotros en Embarazo 10 os resumimos ahora cuáles esos síntomas que a pesar de extraños no tienen por que ser siempre significado de algo malo. De todos modos, si estás embarazada y tienes alguno de estos síntomas acude a tu médico para que te de un diagnóstico fiable.

Si ya has tenido un embarazo o estás pasando por uno, puede que alguno de los siguientes síntomas te sean familiares. Piensa que tu cuerpo pasa por un proceso de cambio y con ello que aparezcan algunos síntomas que no son comunes pero que se ven propiciados por tu gestación. Desde sangrados de nariz, o incluso de encías, a la presencia de acné e incluso a que nos duelan los dientes. Todo suena raro, pero es algo “normal” y no tiene porque ser algo que nos lleve a obsesión. Como ya he mencionado, el médico será quien tenga y quien puede darnos una mejor respuesta a nuestras dudas.

Aquí os dejamos el lista de cinco síntomas de embarazo que no tan comunes, pero que deben ser tenidos en cuenta;

1. SANGRADOS DE LA NARIZ Y CONGESTIÓN NASAL

Tu nariz está tan lejos del útero, ¿cómo podría participar en el estado?, sin embargo los sangrados de la nariz y la congestión nasal pueden ser muy comunes, se pueden tratar los síntomas con remedios naturales, como un humidificador o inhalación de agua salada. Si esto no ayuda, hable con su médico o partera para otras opciones.

El porqué de estos sangrados en la nariz es sencillo si tenemos en cuenta que cuando estamos embarazadas aumenta el riego sanguíneo, y se produce una mayor presión sobre los vasos sanguíneos de la nariz que son delicados, y puede que con esa presión se lesionen más fácilmente.

Aunque será molesto, sin duda, no tiene porque ser un motivo de preocupación o que pensemos que nuestro embarazo se va a ver afectado, pero si deseas puedes consultar a tu médico. Por otro lado, si estás embarazada pero además sufres de sinusitis o tienes un fuerte resfriado, puede que también padezcas un sangrado de nariz.

2. FLUJO VAGINAL

Cuando estás embarazada se espera el fin de los períodos, con lo cual es probable que te extraño el que se produzca un aumento de flujo vaginal, pero esta descarga es normal y saludable, además de poder aumentar en cantidad hasta que el nacimiento de su bebé. Si hay un cambio de color o un olor, es mejor que informes a tu médico o matrona.

El flujo vaginal durante el embarazo se debe a una mayor producción de hormonas y al hecho de que haya un mayor aporte sanguíneo hacia la zona vaginal.

Cuando estamos embarazadas y se produce flujo vaginal, este se conoce como “leucorrea“, y posiblemente sea normal y no de motivo a preocupación siempre y cuando veamos que es blanquecino, inodoro con olor suave, similar al flujo que puede que hayas percibido tu ropa interior de vez en cuando antes de quedar embarazada.

Puede eso sí, que sea algo más abundante, debido a esa mayor producción de estrógenos y a que crece nuestro riesgo sanguíneo.

Aunque sea un sintoma que no es común o “típico” del embarazo, y a muchas mujeres les parecerá que es raro tenerlo, hay que decir que si lo padeces puede incluso que te des cuenta de que a medida que tu embarazo ha ido progresando, tu nivel de flujo vaginal ha ido en aumento o puede que haya aparecido, luego desaparecido y de nuevo aparezca y con una gran cantidad. Esto será indicativo de que se acerca la hora de dar a luz.

3. INSOMNIO

Cuando piensas en el embarazo es probable pensar en cansancio y a veces, con o sin la fatiga, el embarazo puede experimentar insomnio. Esto puede manifestarse en forma de una incapacidad para dormirse o como la imposibilidad de volver a dormir después de ser despertado (como en los viajes nocturnos al baño), pudiendo apalear esta situación con; ejercicio, disminución de la cafeína y relaxson los pilares no-medicinales de socorro.

Tener sueño no es nada raro, y más si llevamos una vida en la que tenemos que trabajar, ocuparnos de la casa y encima afrontar un embarazo, pero sí que es cierto que a muchas mujeres embarazadas les extraña que pueden pasar más de diez horas durmiendo y lo más curioso es que dicen dormir profundamente todo ese tiempo.

Al cansancio que provoca el tener un bebé dentro nuestro propio cuerpo, el principal motivo del porqué tenemos tantas ganas de dormir se debe a que se producen cambios hormonales que hacen que nuestro cuerpo necesite dormir más horas. Lo habitual es que este síntoma tan solo se tenga durante el primer trimestre ya que luego se pasa.

Si estás trabajando y deseas evitar el tener ganas de irte a dormir debido a tu embarazo, es aconsejable que duermas una media de nueve horas diarias de modo que puedas aliviar un síntoma que para muchas mujeres, será una bendición.

4. DESORDENES GASTROINTESTINALES (ERUCTOS Y GASES)

Las hormonas del embarazo han enviado a tu tracto gastrointestinal una sobre carga, generando la aflicción que representan los eructos y gases que son bastante comunes, lo ideal es consultar respecto a una alimentación adecuada y también es de esperar que ésta situación genere dolor.

Los eructos no son comunes en todos los embarazos de la misma manera que no lo suelen ser en todas las personas. Procura comer alimentos algo más ligeros y con fibra con el fin de evitarlos.

5. ESTREÑIMIENTO

Las hormonas del embarazo afectan el intestino llevándolo a la lentitud de sus funciones, las formas simples de combatir el estreñimiento son; el ejercicio, beber mucha agua y comer alimentos con alto contenido de fibra, como consejos naturales, pero si esto no ayuda, deberás consultar con tu matrona o médico, por medidas adicionales que te puedan ayudar.

Cuando estamos embarazadas, nuestras hormonas se “revolucionan”, en especial la progesterona que ralentiza el proceso digestivo y el tránsito intestinal de modo que si estás padeciendo este síntoma, es mejor que comas lo aconsejado o que acudas al médico para que te recomiende una dieta como remedio.

Estos son los cinco síntomas que son extraños en el embarazo ya que por norma general no se producen, pero ¿son todos?. La respuesta a esta pregunta sería que no ya que de hecho podemos enumerar otros muchos síntomas, que aunque no podemod definir como “raros” o extraños, sí que son poco comunes y quizás los estás teniendo o los tuviste. Mira a ver si te identificas con ellos:

OTROS SÍNTOMAS QUE SON POCO COMUNES EN EL EMBARAZO

ACNÉ

¿Has notado como ha empeorado tu cutis? Esto puede ser un indicador de que tus hormonas están cambiando y que podrías estar embarazada.

PESADILLAS

Si de repente tienes sueños o pesadillas que recuerdas de manera inmediata, puede significar que estás embarazada. No me preguntes el porqué pero es así.

MUCOSIDAD

Otro síntoma poco común es un aumento de mucosidad, como si tuviéramos de repente alergia o estuviéramos resfriadas.

SED

De la misma manera que uno de los síntomas del embarazo es tener más hambre, algunas mujeres además tienen mucha sed. De hecho durante el primer trimestre es cuando podemos llegar a tener la sensación de que queremos beber más agua.

RONCAR

Es poco común pero puede pasar y el motivo no es otro que el cansancio. Cuando una mujer está embarazada suele sentirse más cansada y con ello que acabe roncando.

SE DETIENE LA CAÍDA DEL CABELLO

Si tienes un problema de caída de cabello y de repente ves que este se frena y no solo eso sino que además el pelo se ve con brillo y más fuerte, puede que tengas que comenzar a pensar que quizás te has quedado embarazada.

VARICES

Si te aparecen varices, o notas que las venas de las piernas se hinchan y además te duelen mucho, puede que estés embarazada.

Algunas mujeres tendrán algunos de estos síntomas, otras más desafortunadas los tendrán todos, pero lo cierto es que aunque sean dolorosos o molestos, se pueden llevar y de hecho no son para nada constantes a lo largo del embarazo. Es decir, que puede que notes dolor de cabeza, ronquidos o que tengas acné pero no es algo que se alargará durante los nueve meses de embarazo y mucho menos se van a quedar de por vida.

Por otro lado es importante que estos síntomas no te obsesionen aunque sí que será bueno que los trates, y más si se da el caso de algunos en concreto como las varices, para que no vayan a más o la sed, para que no se produzca deshidratación.