top of page

20 consejos para la madre en el primer mes después del parto

Es necesario que luego de tu parto tomes en cuenta estos interesantes consejos, un post escrito por Melissa Serrato de la revista digital bebe.com esperamos te sea de mucha utilidad.


FOTO: BabyCenter


Imagen corporal


1. Para que puedan volver a sentirse atractivas, eróticas, sexuales y conformes con su figura, deben iniciar un régimen alimentario adecuado, asesoradas por un nutricionista.


2. Aunque después de dar a luz no deben someterse a ejercicios muy fuertes, sí es necesario iniciar rutinas suaves de ejercicio. Pueden empezar con caminatas cortas y a paso lento.


3. No es suficiente cuidar la dieta, es necesario que mentalmente tengan la actitud y el deseo de lucir mejor que antes del embarazo.


4. Es posible que algunas mujeres se entreguen sin medida a su bebé y se releguen a sí mismas a un segundo plano. Según explica la terapeuta de pareja Nelly Rojas, esto puede ser causado por un trastorno hormonal, que las hace descuidarse. “Cuando esto ocurre, es necesario que acudan a un psiquiatra especializado en mujer”, comenta Rojas.


5. Aunque pueda parecer grosera, la nueva madre debe restringir o rechazar visitas que no desee y hacer respetar su tiempo y espacio.


6. Puede salir a dar un paseo, siempre y cuando lo haga sola y se regale este tiempo para pensar en el rumbo que tomará su vida y en la forma como la va a enfrentar.


7. Una visita a su estilista de confianza le hará mucho bien. Tal vez un corte de pelo y retocarse el color –en aquellas que solían teñírselo–, las hará sentirse renovadas.


8. No sobra que se arreglen las manos, pues deberán estar listas para acariciar y también sostener al pequeño, que depende de ellas. Además, sus pies necesitan estar preparados para correr cuando una vocecita le pida que acuda en su auxilio. Con esto, no olvidará que para poder atender a su familia, deberá atenderse a sí misma antes.


9. Una consulta con un dermatólogo podría darle algunas pistas acerca del cuidadoque debe tener con su piel para corregir el acné y las manchas que aparecieron.


10. Un maquillador profesional podría darle algunos consejos para disimular las imperfecciones que surgieron durante la gestación.


11. Puede pedirle a su esposo que cuide al bebé en una tarde de sábado, mientras ella da un paseo por las vitrinas que solía visitar nueve meses antes para deslizar su tarjeta de crédito y regalarse algún capricho.


Vida sexual




12. Pueden regalarse un masaje relajante. Vida sexual


13. Según el doctor Alonso Acuña, especialista en sexología, “antes de los 40 días, que comprende el puerperio, es excepcional que la mujer esté dispuesta a tener una relación sexual; se puede reiniciar luego de este tiempo si sus condiciones de salud, disposición y deseo lo permiten. Si pasan más de tres meses, es conveniente consultar al ginecólogo o al sexólogo”.


14. El sexólogo agrega: “antes de reiniciar la actividad sexual es necesario que la mujer esté segura de que sus condiciones ginecológicas son favorables, pues si para el parto fue necesaria la episiotomía, es indispensable la revisión y autorización en la consulta de ginecología de control. Además, si la lubricación no es adecuada hay que chequear los factores emocionales y hormonales”.


15. Es fundamental revisar las condiciones ambientales, estas se deben propiciar, pues “es frecuente que los recién nacidos hagan parte del lecho nupcial —dice Acuña—, lo cual representa un verdadero inconveniente para restablecer el ambiente erótico”.


16. Uno de los principales temores que enfrentan las mujeres en su pospartoinmediato es que sus esposos tengan aventuras porque ellas no pueden o prefieren no tener relaciones íntimas. “Estos temores pueden existir y son naturales, más aun si las mujeres han sido educadas en un ambiente de desconfianza sistemática hacia los hombres, por la facilidad con la que se vuelven infieles; sin embargo, esto no es una regla. Se deben evitar los episodios de celos, que hacen mucho daño al futuro de la pareja. Para disminuir estos temores, la pareja tiene alternativas eróticas como el sexo oral, la masturbación compartida o los juegos eróticos variados, que dependen de la creatividad que tengan y a la cual deben dar curso sin demasiados misterios”, dice Acuña. En el rol de madre


En el rol de madre



17. Ella está conociendo a su bebé, por eso debe hacerle caso a su intuición, darse la oportunidad de equivocarse y volver a intentar cualquier actividad que esté haciendo con el bebé. Si hay otras mujeres a su lado que ya fueron madres y la corrigen, le dan indicaciones y no la dejan meterse en el papel de madre, ella debe hacer respetar sus esfuerzos.


18. En algunos casos, las mujeres se hipnotizan con el bebé y descuidan a los demás miembros de la familia; especialmente al esposo, quien puede sentirse desplazado por el bebé, pero no lo dice por temor a que su mujer crea que se trata de una actitud inmadura y de competencia con el bebé. “Es necesario que su dedicación y trato con todos los miembros de su familia sea equilibrado. Un bebé es una alegría enorme para la familia, pero también puede ser un tsunami para la pareja”, comenta la doctora Rojas.


19. Es recomendable que en los primeros días, la madre duerma al mismo tiempo que el bebé.


Involucrar al padre



20. La terapeuta de pareja cuenta que una de las principales quejas de las mujeres es que sus parejas descargan sobre ellas la mayor parte del peso y la responsabilidad de la paternidad. “Para evitar que esto ocurra, ella tiene que procurar involucrarlo y pedirle ayuda desde los primeros días, pues él debe asumir su papel de esposo y padre”, asegura la terapeuta.

Posts destacados
 Posts recientes
Archivos
Encuentra por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page