¿Cada cuánto llevar a mi hijo a sus controles pediátricos?
Como padres, siempre queremos estar seguros de que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes. Una de las formas en las que nos podemos asegurar de esto, es acudiendo regularmente a sus controles pediátricos. Las visitas pediátricas permiten que los doctores monitoreen el crecimiento y el desarrollo de nuestros hijos, además de que nos brindan el espacio para abordar cualquier inquietud que tengamos acerca de la salud de nuestros hijos. Pero, ¿Con qué frecuencia debemos llevar a nuestros hijos a estos controles?
Durante los primeros años de vida, los bebes y niños pequeños experimentan el crecimiento de manera mucho más rápida. Por lo tanto, es fundamental programar controles pediátricos con más frecuencia durante el periodo de su infancia. Los doctores, recomiendan visitas mensuales durante los primeros seis meses de vida. En estas visitas el pediatra, evaluará a tu hijo a través de exámenes y también se administrará las vacunas correspondientes.
A partir de los seis meses, las visitas son más espaciadas, es decir cada 3 o 4 meses hasta el primer año. En este periodo se seguirá monitoreando el crecimiento y desarrollo de tu hijo, además se empezará con la valoración en su desarrollo motor y cognitivo.
A medida que tu hijo va creciendo y se va desarrollando con normalidad, los controles se pueden programar cada seis meses, y en estas visitas se hará con seguimiento a su crecimiento, se evaluará el desarrollo emocional de tu hijo y a parte se incluirá temas como alimentación saludable, ejercicio y pautas de seguridad.
Hay que tener presente que estas son solo pautas generales sobre las necesidades que tu hijo requiere. Algunos niños pueden necesitar de controles más frecuentes debido a condiciones médicas específicas o temas particulares. Como padres, debemos mantenernos siempre atentos ante cualquier señal anormal que nuestro hijo pueda presentar y acudir con su pediatra para que lo examine.
En resumen, llevar a nuestros hijos a los controles pediátricos es fundamental para garantizar su salud y desarrollo. En Clínica Moderna, contamos con pediatras especialistas que están disponibles para atender a tu hijo y adaptar sus controles de a cuerdo a sus necesidades individuales. Recuerda que como padres responsables, debemos estar atentos a cualquier señal de alerta y mantener una comunicación abierta y continua con nuestro pediatra de confianza.
Comments