¿Qué es el Lupus?
Es una enfermedad autoinmune, es decir que el propio sistema inmunitario de la persona, ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede provocar muchas lesiones al cuerpo, en las que se incluye las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, cerebro entre otras muchas partes más.
A pesar de ser una enfermedad de alto riesgo, aún no se sabe cuál es su causa y que provoca esta enfermedad en las personas. Cualquier persona, de cualquier edad puede contraer esta dolencia y las mujeres tienen mayor riesgo de padecerla.
Los síntomas de la persona que padece esta enfermedad son:
· Dolor e hinchazón de las articulaciones.
· Fiebre muy alta.
· Dolor muscular.
· Erupciones de la piel, enrojecimiento comúnmente en la cara.
· Dolor profundo en el pecho.
· Caída de cabello.
· Dedos de manos y pies pálidos o de color púrpura.
· Úlceras en la boca.
· Cansancio extremo.
El lupus, tiene una particularidad en que los síntomas, pueden aparecer y desaparecer como ‘’brotes’’, pueden ser estos fuertes o graves y no hay manera de saber el tiempo de duración entre periodos de brotes.
Existen 4 tipos de lupus:
1. Lupus eritematoso sistémico, es el más común.
2. Lupus cutáneo, este tipo de lupus está centrado en atacar la piel.
3. Lupus inducido por medicamentos, parecido al lupus que se produce por medicamentos.
4. Lupus neonatal, es un tipo de lupus que no es muy común, pero que afecta a los hijos de madres que tienes lupus.
Aún no se conoce muchos detalles sobre el origen y la cura de esta enfermedad, pero las personas que la padecen pueden llevar una calidad de vida normal, con tratamientos y varios médicos que analicen el caso constantemente. Los tratamientos de esta enfermedad van dirigidos a reducir el padecimiento de cada síntoma y evitar los brotes.
Es importante que la persona que tiene lupus, cumpla con su tratamiento al pie de la letra y que cuente con un apoyo emocional que la ayuden a sobrellevar esta condición y sea mucho más llevadero para esta enfermedad. Es importante no pasar por periodos de estrés y aprender a lidiar y convivir con esta enfermedad que, si bien es cierto, es muy difícil para la persona, con un buen equipo de apoyo puede tener una buena calidad de vida.
En Clínica Moderna contamos con los mejores especialistas para el tratamiento de esta enfermedad.
Comments