top of page

¿Cómo saber si una infección urinaria es grave?

Las infecciones urinarias suceden cuando las bacterias, siendo la más frecuente de ellas la Escherichia coli (E. coli), que habitan de forma natural en el intestino, acceden por diversas circunstancias a la vejiga, a través de la uretra, se adhieren en sus paredes y la colonizan.


Si una infección urinaria no se trata correctamente puede complicarse y llegar a dañar los riñones, produciendo una pielonefritis, que se caracteriza por dolor lumbar, fiebre y decaimiento general. Puede requerir hospitalización. Por eso es necesario acudir al especialista ante cualquier síntoma de este cuadro.


Otros síntomas más graves, ante los cuales se debe acudir a Urgencias, son:

· Fiebre superior a 38º

· Escalofríos

· Dolor intenso en la zona lumbar e incluso en lugares cercanos como la espalda

· Náuseas, vómitos y malestar general.




Una inadecuada higiene íntima, tanto por exceso como por defecto, así como el uso de ciertos productos de uso genital como algunos jabones, desodorantes vaginales, cremas, etcétera, pueden favorecer una infección de orina por alteración del pH de la zona. También se aumenta la probabilidad de padecer infección urinaria repetida si no se tiene un buen hábito de limpieza tras la defecación.


La incidencia de infecciones urinarias en mujeres adultas depende de la edad, de la actividad sexual y del método anticonceptivo usado. Entre el 1% y el 3% de las mujeres entre 15 y 24 años presentan una bacteriuria (presencia de bacterias en la orina), incrementándose la incidencia en cada década de vida un 2%. Las mujeres embarazadas son más susceptibles a tener este tipo de infecciones, con una prevalencia de bacteriuria del 4-10%; un 60% de ellas desarrollarán una infección del tracto urinario si no son tratadas y un tercio de ellas desarrollaran una pielonefritis, debido a los cambios hormonales durante el embarazo. Más del 95% de las infecciones son monomicrobianas (causada por un microorganismo), siendo Escherichia coli la bacteria responsable del 70-80% de los casos


En Clínica Moderna tenemos a los mejores especialistas en Urología quienes resolverán todas tus dudas de una manera adecuada.



コメント


Posts destacados
 Posts recientes
Archivos
Encuentra por Tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page